NUEVOS NOMBRES SE POSTULAN AL CONCEJO DE SPA

NUEVOS NOMBRES SE POSTULAN AL CONCEJO DE SPA
octubre 20 16:03 2016 Imprimir Articulo

Solo escasos seis cupos para los cerca de 40 candidatos que hoy se enfrentan en esta campaña electoral

La papeleta electoral de San Pedro de Atacama presentará en estas elecciones municipales a 5 candidatos a alcalde y 37 a concejales, quienes ya han iniciado esta corta pero dura carrera en miras de conseguir un cupo en el Municipio. Los candidatos corresponden a la más amplia gama de pactos y subpactos generados para estos comicios, contando con representantes todos los sectores políticos., Igualmente, se integran tres candidatos independientes en esta carrera electoral.

El Concejo Municipal de San Pedro de Atacama que será elegido el próximo 23 de octubre mediante un sistema de elección directa democrática. está compuesto por seis concejales los que ejercerán sus cargos por un periodo de cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos. Este Consejo tiene la importante misión de aprobar o rechazar proyectos comunales, las concesiones, permisos y licitaciones solicitadas a la municipalidad. Asimismo, este cuerpo colegiado dicta ordenanzas municipales, que son normas generales y obligatorias para la comunidad y a su vez, resuelve materias en que las leyes exigen acuerdo del Concejo.

Para estas elecciones 2016 al Concejo Municipal, existen tres candidatos de diferentes pactos que inclusive les separa sus ideologías políticas y que se enfrentarán en estos comicios pero que los une el hecho de ser candidatos nuevos y aportar a la comunidad como personas asentadas en la comuna de San Pedro sin pertenecer a etnias originarias. Ninguno de ellos ha pertenecido al Concejo Municipal y por primera vez, se presentan en estos comicios democráticos.

  1. Artidoro Aguilar(UDI); Tomas Quezada ( Independiente PC) y Gonzalo Villouta (Independiente PRO) son candidatos que , pese a su inexperiencia como tal, demuestran en sus discursos la retórica de la política y del ejercicio de la democracia, mostrando desde sus diferentes líneas políticas, su agrado de poder participar de este proceso eleccionario, al cual otorgan gran relevancia, puesto que atribuyen, al Concejo Municipal, gran relevancia en el desarrollo territorial y comunal.

“El Concejo Municipal es un órgano colegiado que permite trabajar por las personas y el bienestar de las personas “.Respecto a las propuestas de los candidatos todos coinciden en señalar que desean trabajar por la inclusión. “Desde las personas vienen las necesidades reales , y la gente debe verse representada “, manifiestan.

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-16-15-13

El candidato del Pacto Chile Vamos subpacto UDI, Artidoro Aguilar , hace una invitación a la comunidad a avanzar en mejor calidad de vida en salud comunitaria y en seguridad ciudadana. Así como llama a priorizar y mejorar la educación de calidad de los niños y jóvenes de la comuna generar acciones de protección real a los adultos mayores

Este candidato, está asentado en la comuna hace diez años y ha trabajado en Restaurantes y que actualmente se encuentra ligado al mundo del turismo como encargado de administración y encargado de reservas de una Agencia de Viajes,  su propuesta de campaña más importante esta en avanzar en tema de recurso hídrico. “Debemos trabajar por ser autosustentable. El agua no nos está alcanzando para la sobrevivencia. Tenemos problemas de agua potable y de aguas productivas, especialmente para el tema de la agricultura.

Como solución, el candidato plantea que el Municipio se aboque a levantar un proyecto para generar un segundo pozo para tener disponibilidad de agua en el pueblo y terminar con problemas de presión del agua y que algunos sectores no cuenten con este vital recurso. Esto, explica, se puede hacer con proyectos sectoriales con fondos regionales que tenemos que salir a buscar.

Por otra parte considera que es fundamental que los concejales trabajen con la comunidad y sus problemas. “Nada me prohíbe que como Concejal yo no pueda proponer proyectos junto a la comunidad.”, enfatizó. “Es triste ver como algunas autoridades creen que no se pueden generar soluciones ni escuchar demandas. Muchas veces, se han limitado a votar sí o no. Nosotros como concejales tenemos que escuchar, tenemos que trabajar y por sobre todo tenemos que generar propuestas de solución junto a los vecinos”, señala.

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-16-13-28

Por su parte, Tomas Quezada Duran, profesor de profesión y con título de técnico agrícola que ha vivido gran parte de su vida en la comuna de San Pedro, considera entre las medidas más importantes a abordar, la participación ciudadana efectiva. Ello,   entendido en cómo la municipalidad es capaz de recabar, desde las bases ciudadanas, la información necesaria para desarrollar sus políticas locales.

“Si soy parte de este Concejo Municipal pondré mis esfuerzos en generar un canal eficiente de participación en el municipio donde los ciudadanos de esta comuna puedan resolver sus dudas, y ofrecer soluciones sobre cuestionamiento que tengan las personas y donde las personas sean acogidas respecto a inquietudes necesidades en los límites de su jurisdicción de acción”, explicó el candidato a concejal por la Nueva Mayoría por el subpacto Partido Comunista e Independientes.

Un segundo eje de campaña de este joven docente, está en el cuidado del patrimonio, entendiendo que es una comuna muy grande y que tiene un patrimonio natural admirado a nivel internacional pero que también tiene un patrimonio cultural e histórico que tiene más de 12 mil años , que es importantes de preservar, proteger y controlar, explicó . “Hay un aumento de población y no existe un Plan desarrollo que tenga una lógica de desarrollo entonces es indispensable que se sigan generando medidas que propendan al desarrollo pero siempre supeditado a la protección del patrimonio de la comuna que son las personas , el medioambiente y la cultura”, enfatizó Quezada.

photo

Gonzalo Villouta y candidato por el Pacto Yo Marco por el Cambio subpacto PRO e Independientes indica, por su parte, que su programa político se concentra, fundamentalmente, en lograr equidad en el acceso a las oportunidades. Villouta, cree que allí hay claro desequilibrio social que debe subsanarse sobre la base del reconocimiento de tres pilares como son el mundo local originario, el mundo local adoptivo y diverso y el mundo extranjero.

“Requerimos de un gobierno local en que se parte, por reconocer que todos aportamos a un valor identitario desde el cual debemos desarrollar valor territorial y cada uno de estos tercios o componentes humanos debe contribuir con su expertise a potenciar el desarrollo local”, manifestó   No debemos negar la existencia de otras culturas y debemos dejar que éstas se manifiesten como parte de la diversidad.

Como una segunda medida, el candidato Villouta se plantea el desafío de lograr que la comuna sea un piloto virtuoso de modelos de autogestión productiva con fuerte implementación de prácticas sostenibles, donde se articulan emprendimientos con engranajes de competitividad territorial, eliminando individualismos y reconvirtiéndolos en procesos y emprendimientos colaborativos, manifestó.

El padrón electoral de San Pedro está integrado por 5 mil 680 electores que están distribuidos en 17 mesas electorales. Recordemos que el año 2012 los votos emitidos en fueron 3 mil 177 en total en la localidad.

Periodista: Patricia Ortega Lau

 

  Artículo "etiquetado" como:
Escribe un comentario

1 Comentario

  1. Claudio Araneda
    octubre 21, 13:26 #1 Claudio Araneda Author

    todos los colores!!!

    Reply to this comment

Agregar comentario

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.