Inauguraron unidad para potenciar la producción ganadera de llamas al interior de la Región de Antofagasta

Inauguraron unidad para potenciar la producción ganadera de llamas al interior de la Región de Antofagasta
octubre 20 23:19 2017 Imprimir Articulo
El proyecto tiene como objetivo aumentar la competitividad de la agricultura familiar campesina (AFC), la que en la región de Antofagasta está vinculada estrechamente a la ganadería camélida.

Con la inauguración de una unidad de trabajo en el sector de Vegas de Turi, conocido por su actividad ganadera en auquénidos, se marcó un hito en un proyecto de largo aliento que ha trabajado en fortalecer la cadena de producción de materia prima camélida en la zona. En un esfuerzo conjunto de FIA, el gobierno regional y la Facultad de Ciencias veterinarias de la Universidad de Chile, se comenzó un proyecto que tiene como objetivo general de aumentar la competitividad de la agricultura familiar campesina (AFC), la que en la región de Antofagasta está vinculada estrechamente a la ganadería camélida.

Para esto, se fijaron objetivos específicos que buscan impactar en la cadena productiva desde la genética misma de los auquénidos: “Este trabajo comenzó con la base de un proyecto que desarrollamos en 2010, que definió brechas productivas para la ganadería auquénida vinculada a la AFC”, explicó María José Alarcón, ejecutiva de innovación de la “Fundación para la Innovación Agraria”, agencia del Ministerio de Agricultura que ha realizado grandes esfuerzos por agregar valor al sector agropecuario en la región de Antofagasta.La instalación de unidades de trabajo con implementos como ecógrafos, esquiladoras y sanitizadores, en lugares cercanos a los ganados, les otorgan a las ocho asociaciones de pequeños ganaderos que son beneficiados por esta iniciativa la infraestructura necesaria para que sus animales se encuentren en las mejores condiciones posibles para producir materia prima.

Impacto territorial

El proyecto de innovación tiene dos unidades demostrativas como la inaugurada hoy en Vegas de Turi, pero espera poder replicar sus resultados a nivel regional: “Al ser una iniciativa que busca intervenir en toda la cadena productiva, su potencial impacto podría extenderse a toda la región de Antofagasta, razón por la cual cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos”, explicó Alarcón, quien guía los procesos de innovación en representación de FIA.

En paralelo al trabajo en terreno con los animales, el proyecto ha capacitado a los ganaderos en la mejora de los procesos en la materia prima, como el lavado e hilado de la lana obtenida tras la esquila.La lana y cuero de auquénido un mercado natural en la región: la artesanía. Potenciada por proyectos como los talleres “Hebar” en el Valle de la Luna, recientemente inaugurado, esta iniciativa podrá otorgar materias primas de la mejor calidad a los artesanos. No obstante, también mira hacia los mercados nacionales: “se trabajó el desarrollo de una marca comercial y la capacitación de los productores la manufactura artesanal de las fibras, para que puedan visualizar mayores posibilidades de comercialización”, detalla Alarcón.

  Artículo "etiquetado" como:
Escribe un comentario

0 Comentarios

Sin comentarios aún!

Usted puede ser el que inicie una conversación.

Agregar comentario

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.